martes, 29 de mayo de 2012

Taller


Tipos de Información
Información sobre la marcha: Los gerentes pueden hacer uso de información  como, las ventas diarias o semanales; para asi analizar las ventas de la región, bien sea por marca o por línea de producto, haciendo uso de los reportes que se expiden mensualmente sobre las ventas, buscando  mirar el avance que se ha tenido; para posteriormente determinar  objetivos frente a las ventas, y participación en el mercado.
Información de monitoreo: información sobre el ambiente externo de la empresa, a la cual también se le llama inteligencia de marketing, pues permite  evidenciar cuales son los factores que afectan la demanda; utilizando esta información para predecir los cambios  sobre las ventas  frente  a las condiciones de la economía.
Información especifica: Información específica, que permite tener una retroinformación frente  al compartimiento  de las ventas de la marca, se obtiene de fuentes que se centran en  tendencias demográficas, tales como los índices de natalidad. Esta información es importante porque permite  saber las posibilidades en el mercado de un producto nuevo, los movimientos de un producto ya existente y  para trabajar frente a la calidad del mismo.
Fases Proceso de investigación de marketing, y  la importancia del problema a investigar.
1.1.1. Definición del problema;  Determinar el problema de la investigación, lo más exacto y delimitado que sea posible, permitiendo encontrar las respuestas correctas a preguntas correctas.
1.1.2. Especificación de los objetivos de la investigación: ¿Cuáles son las preguntas que buscamos responder con la investigación?
1.1.3. Evalué el contexto del entorno: Determinar qué factores del entorno pueden estar afectando la situación directamente.
1.2.    Determinación de la técnica de investigación:  En esta parte del proceso se determina de qué manera  se recolectara la información  y cual tipo de estudio se empleara.


2.       La importancia de definir el problema a investigar radica en el hecho de que definiendo de manera concreta el problema a investigar, los resultados obtenidos serán más y mejores, pues permitirán obtener las respuestas correctas frente al problema planteado. Siendo esto parte fundamental para la toma correcta de decisiones en el caso.

Objetivo Investigación Exploratoria y las técnicas que se emplean en este método.
 El objeto de este tipo de investigación es generar estudios mas rigurosos y profundos en el futuro, ideas sobre nuevas estrategias como también oportunidades; o simplemente ,manejar mejor un problema que esta  experimentando un producto. Este tipo de sondeos  incluye sondeos muy profundos con pocos consumidores, siendo estos personajes que encajan en un perfil del cliente “típico”. A este cliente se le indaga respecto a productos servicios anuncios y tiendas. Este tipo de investigación en gran parte aporta información cualitativa, siendo esta información verbal o visual  muy detallada frente a actitudes, sentimientos y comportamientos de compra  de los consumidores. Este tipo de investigación se puede realizar  por medio de , entrevistas al consumidor en donde  el individuo a entrevistar  comparte sus pensamientos e ideas con el entrevistador. Tambien por medio de un grupo de enfoque; en esta técnica los investigadores se reúnen con un grupo de consumidores, para discernir frente a temas  tales como productos , anuncios o cualquier tema relacionado con el mercadeo. A parte de esta ultima técnica también se emplean técnicas proyecticas que son las que tienen como único fin extraer sentimientos ocultos de las personas, especialmente cuando estas evidencian alguna tendencia  a esconder sus verdaderos deseos y pensamientos  y para ello actúan de manera atípica. Estan también técnicas como el estudio de caso , en donde se hace un análisis exhaustivo de una  empresa , buscando aprender como una organización en espeficifico efectua sus compras. A su vez encontramos la  etnografía , técnica en la cual  se emite un reporte detallado basándose en  observaciones  que se realizan en consumidores, bien sea en su casa o comunidad.

Investigación Concluyente
Su objetivo básico es proporcionar evidencia concluyente sobre los interrogantes e hipótesis planteados. Son adecuados cuando el problema está perfectamente definido, estos diseños son más formales y rígidos que los exploratorios, ayudan a evaluar y seleccionar alternativas de acción y a establecer relaciones entre las variables de interés.
Que problemas éticos se asocian con la investigación de marketing, que problemas encuentra un investigador  cuando dirige una invest de mercados en los mercados globales
Un problema ético es el compartir información privada de los consumidores para poder tomar decisiones, generalmente se examina muy a fondo al consumidor, por lo que su privacidad se ve afectada. En un mercado global el principal problema, es que la economía y las costumbres varían de acuerdo al país, entonces es aquí cuando el delimitar el tipo de investigación toma un papel muy importante porque de esta manera se podrán obtener resultados adecuados y necesarios para la correcta toma de decisiones
Datos de fuente única
Hace referencia  a la información que se puede integrar a partir de múltiples fuentes , bien sea cupones redimibles en la tienda , datos de ventas y datos de hogares, buscando monitorear el impacto de las comunicaciones de mercadeo en un grupo de clientes en un tiempo determinado. Algunas de las formas en que se usan , tarjetas de cliente frecuente, códigos de barra etc.
Que se entiende por confiabilidad validez y representatividad en los resultados de investigación
 Grado en que las técnicas de medición en la investigación están libres de error. Esta puede ser un problema cuando los investigadores no están seguros de que la población que están estudiando  comprenden las preguntas que se les han formulado.
Grado en el que los consumidores en el estudio son similares a un grupo mas grande en el que la organización esta interesada. Es qqui donde el muestreo adquiere mayor importancia, o sea el proceso de selección de entrevistados que estadisiticamente representan a una población  de interés mucho mas grande.

Que es  un sistema de información en marketing, que clase de información se incluye en un SIM, cuales son las  fuentes de datos de un SIM
 El  MIS es un procedimiento desarrollado por una empresa que permite recolectar, clasificar, analizar, almacenar y distribuir información de marketing que sea pertinente y oportuna para los gerentes. Sus fuentes de datos incluyen datos internos, externos , bien sea de la competencia y elementos del entorno de los negocios de la compañía que afectan directamente  su capacidad para competir y mantiene datos sobre las tendencias demográficas. Registran a diario los registros de ventas, ordenes, listados de clientes, inventarios, costos, control de calidad, programas de producción y embarques.
Que son los futurólogos, como ayudan a los ejecutivos de marketing
Son investigadores de marketing, que se centran en tratar de pronosticar las tendencias o cambios en el estilo de vida que pueden afectar las necesidades y preferencias de los consumidores en los años por venir. Ellos ayudan a los inv de mercadeo de tal manera que hacen que la comprensión de las posibilidades del futuro  sea mas comprensible, dando a los investigadores de mercadeo la oportunidad de  adaptarse y anticiparse a las necesidades y deseos de los consumidores a medida que van evolucionando con el tiempo.
 CONCEPTOS DE MARKETING ANALISIS DE  OPCIONES Y RESULTADOS
1.El impacto es que los inv de mercadeo reales, pierden credibilidad, por lo que los consumidores se tornan un poco afables frente a las posibles  investigaciones que se lleguen a realizar con ellos. Una buena opción para esto seria estandarizar este tipo de actividades de tal forma que solo se permita  que las personas especializadas en ello trabajen en este aspecto, buscando eliminar los  personajes molestos que entorpecen el sentido de la investigación de mercados.
2. Si, porque siempre y cuando se tenga consentimiento de los padres, el realizar una investigación de mercados con niños permite percibir las ideas y gustos que ellos manejan, de tal forma que para la empresa seria mucho mas fácil encaminar sus productos hacia sus posibles usuarios, quienes en este caso son los factores determinantes para que el adulto realice la compra.
3. Frente a este tema  es claro que se podría entregar algún tipo de información al investigador de mercados,  pero la línea la trazaría cada persona según sus ideas y maneras de ver las cosas; pues mientras para algunos la privacidad abarca demasiada información, para otros  la privacidad es solo alguna parte de la información que poseen. A manera personal es claro que en cierto punto el poder ser muy predecible y compartir mucha información con alguien que no se conoce es un tanto molesto.
4.Nuestra actitud frente al tema, es muy aceptable por llamarlo asi, pues  estamos de acuerdo con el manejo de este tipo de investigaciones, las cuales por obvias razones consideramos beneficiosas para el cliente, pues permiten poder acceder a productos cada vez  mejor segmentados que se adaptan a los gustos y deseos de la persona. Es por esto que  aun cuando permiten a las empresas obtener la información necesaria para poder crear , dar razones y motivos de compra al consumidor; resulta siendo beneficioso para las dos partes.
5. En cierta forma es un poco reprochable este tipo de actividades, aun cuando si se mira desde la óptica de la empresa; lo que se busca es minimizar las perdidas y aumentar las ganancias, por cuanto que el eliminar lo que no sirve, en este caso clientes, viene siendo un poco normal. Si bien es cierto  para nadie es un secreto que  la única razón y motivo que mueve a la empresa es poder vender mas y a mejores precios, obteniendo altos índices de ganancia. Esta actividad podría ser mejor siempre y cuando no se vulnerara tanto al cliente en algunas ocasiones.
 MARKETING PRACTICO APLIQUE LO APRENDIDO
1.       La principal dificultad sera, elegir el tipo de investigación a realizar; pues en cada país que se trabaje se encontraran diferentes maneras de vida gustos y manejo de conceptos , por tal motivo lo principal debe ser elegir un tipo de investigación para asi poder obtener las respuestas correctas frente a la investigación que se esta manejando.

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