Tipos de Información
Información sobre la
marcha: Los
gerentes pueden hacer uso de información
como, las ventas diarias o semanales; para asi analizar las ventas de la
región, bien sea por marca o por línea de producto, haciendo uso de los
reportes que se expiden mensualmente sobre las ventas, buscando mirar el avance que se ha tenido; para
posteriormente determinar objetivos
frente a las ventas, y participación en el mercado.
Información de
monitoreo: información
sobre el ambiente externo de la empresa, a la cual también se le llama
inteligencia de marketing, pues permite evidenciar cuales son los factores que afectan
la demanda; utilizando esta información para predecir los cambios sobre las ventas frente
a las condiciones de la economía.
Información
especifica: Información
específica, que permite tener una retroinformación frente al compartimiento de las ventas de la marca, se obtiene de
fuentes que se centran en tendencias
demográficas, tales como los índices de natalidad. Esta información es
importante porque permite saber las
posibilidades en el mercado de un producto nuevo, los movimientos de un
producto ya existente y para trabajar
frente a la calidad del mismo.
Fases Proceso de
investigación de marketing, y la
importancia del problema a investigar.
1.1.1. Definición del problema; Determinar el problema de la
investigación, lo más exacto y delimitado que sea posible, permitiendo encontrar
las respuestas correctas a preguntas correctas.
1.1.2. Especificación de los objetivos de la investigación: ¿Cuáles son las preguntas que
buscamos responder con la investigación?
1.1.3. Evalué el contexto del entorno: Determinar qué factores del entorno pueden
estar afectando la situación directamente.
1.2.
Determinación de la técnica de
investigación: En esta parte del proceso se
determina de qué manera se recolectara
la información y cual tipo de estudio se
empleara.
2. La importancia de definir el
problema a investigar radica en el hecho de que definiendo de manera concreta
el problema a investigar, los resultados obtenidos serán más y mejores, pues
permitirán obtener las respuestas correctas frente al problema planteado.
Siendo esto parte fundamental para la toma correcta de decisiones en el caso.
Objetivo Investigación
Exploratoria y las técnicas que se emplean en este método.
El
objeto de este tipo de investigación es generar estudios mas rigurosos y
profundos en el futuro, ideas sobre nuevas estrategias como también
oportunidades; o simplemente ,manejar mejor un problema que esta experimentando un producto. Este tipo de
sondeos incluye sondeos muy profundos
con pocos consumidores, siendo estos personajes que encajan en un perfil del
cliente “típico”. A este cliente se le indaga respecto a productos servicios
anuncios y tiendas. Este tipo de investigación en gran parte aporta información
cualitativa, siendo esta información verbal o visual muy detallada frente a actitudes, sentimientos
y comportamientos de compra de los consumidores.
Este tipo de investigación se puede realizar
por medio de , entrevistas al consumidor en donde el individuo a entrevistar comparte sus pensamientos e ideas con el
entrevistador. Tambien por medio de un grupo de enfoque; en esta técnica los
investigadores se reúnen con un grupo de consumidores, para discernir frente a
temas tales como productos , anuncios o
cualquier tema relacionado con el mercadeo. A parte de esta ultima técnica
también se emplean técnicas proyecticas que son las que tienen como único fin
extraer sentimientos ocultos de las personas, especialmente cuando estas
evidencian alguna tendencia a esconder
sus verdaderos deseos y pensamientos y
para ello actúan de manera atípica. Estan también técnicas como el estudio de
caso , en donde se hace un análisis exhaustivo de una empresa , buscando aprender como una
organización en espeficifico efectua sus compras. A su vez encontramos la etnografía , técnica en la cual se emite un reporte detallado basándose
en observaciones que se realizan en consumidores, bien sea en
su casa o comunidad.
Investigación
Concluyente
Su objetivo básico es proporcionar evidencia
concluyente sobre los interrogantes e hipótesis planteados. Son adecuados
cuando el problema está perfectamente definido, estos diseños son más formales
y rígidos que los exploratorios, ayudan a evaluar y seleccionar alternativas de
acción y a establecer relaciones entre las variables de interés.
Que problemas éticos
se asocian con la investigación de marketing, que problemas encuentra un
investigador cuando dirige una invest de
mercados en los mercados globales
Un problema ético es el compartir información
privada de los consumidores para poder tomar decisiones, generalmente se examina
muy a fondo al consumidor, por lo que su privacidad se ve afectada. En un
mercado global el principal problema, es que la economía y las costumbres
varían de acuerdo al país, entonces es aquí cuando el delimitar el tipo de
investigación toma un papel muy importante porque de esta manera se podrán
obtener resultados adecuados y necesarios para la correcta toma de decisiones
Datos de fuente única
Hace referencia
a la información que se puede integrar a partir de múltiples fuentes ,
bien sea cupones redimibles en la tienda , datos de ventas y datos de hogares,
buscando monitorear el impacto de las comunicaciones de mercadeo en un grupo de
clientes en un tiempo determinado. Algunas de las formas en que se usan ,
tarjetas de cliente frecuente, códigos de barra etc.
Que se entiende por
confiabilidad validez y representatividad en los resultados de investigación
Grado en
que las técnicas de medición en la investigación están libres de error. Esta
puede ser un problema cuando los investigadores no están seguros de que la
población que están estudiando
comprenden las preguntas que se les han formulado.
Grado en el que los consumidores en el estudio
son similares a un grupo mas grande en el que la organización esta interesada.
Es qqui donde el muestreo adquiere mayor importancia, o sea el proceso de
selección de entrevistados que estadisiticamente representan a una
población de interés mucho mas grande.
Que es un sistema de información en marketing, que
clase de información se incluye en un SIM, cuales son las fuentes de datos de un SIM
El MIS es un procedimiento
desarrollado por una empresa que permite recolectar, clasificar, analizar,
almacenar y distribuir información de marketing que sea pertinente y oportuna
para los gerentes. Sus fuentes de datos incluyen datos internos, externos ,
bien sea de la competencia y elementos del entorno de los negocios de la
compañía que afectan directamente su
capacidad para competir y mantiene datos sobre las tendencias demográficas.
Registran a diario los registros de ventas, ordenes, listados de clientes,
inventarios, costos, control de calidad, programas de producción y embarques.
Que son los
futurólogos, como ayudan a los ejecutivos de marketing
Son investigadores de marketing, que se centran
en tratar de pronosticar las tendencias o cambios en el estilo de vida que
pueden afectar las necesidades y preferencias de los consumidores en los años
por venir. Ellos ayudan a los inv de mercadeo de tal manera que hacen que la
comprensión de las posibilidades del futuro
sea mas comprensible, dando a los investigadores de mercadeo la
oportunidad de adaptarse y anticiparse a
las necesidades y deseos de los consumidores a medida que van evolucionando con
el tiempo.
CONCEPTOS DE MARKETING ANALISIS DE OPCIONES Y RESULTADOS
1.El impacto es que los inv de
mercadeo reales, pierden credibilidad, por lo que los consumidores se tornan un
poco afables frente a las posibles
investigaciones que se lleguen a realizar con ellos. Una buena opción para
esto seria estandarizar este tipo de actividades de tal forma que solo se
permita que las personas especializadas
en ello trabajen en este aspecto, buscando eliminar los personajes molestos que entorpecen el sentido
de la investigación de mercados.
2. Si, porque siempre y cuando se tenga
consentimiento de los padres, el realizar una investigación de mercados con
niños permite percibir las ideas y gustos que ellos manejan, de tal forma que
para la empresa seria mucho mas fácil encaminar sus productos hacia sus posibles
usuarios, quienes en este caso son los factores determinantes para que el
adulto realice la compra.
3. Frente a este tema es claro que se podría entregar algún tipo de
información al investigador de mercados,
pero la línea la trazaría cada persona según sus ideas y maneras de ver
las cosas; pues mientras para algunos la privacidad abarca demasiada
información, para otros la privacidad es
solo alguna parte de la información que poseen. A manera personal es claro que
en cierto punto el poder ser muy predecible y compartir mucha información con
alguien que no se conoce es un tanto molesto.
4.Nuestra actitud frente al tema, es muy
aceptable por llamarlo asi, pues estamos
de acuerdo con el manejo de este tipo de investigaciones, las cuales por obvias
razones consideramos beneficiosas para el cliente, pues permiten poder acceder
a productos cada vez mejor segmentados
que se adaptan a los gustos y deseos de la persona. Es por esto que aun cuando permiten a las empresas obtener la
información necesaria para poder crear , dar razones y motivos de compra al
consumidor; resulta siendo beneficioso para las dos partes.
5. En cierta forma es un poco reprochable este
tipo de actividades, aun cuando si se mira desde la óptica de la empresa; lo
que se busca es minimizar las perdidas y aumentar las ganancias, por cuanto que
el eliminar lo que no sirve, en este caso clientes, viene siendo un poco
normal. Si bien es cierto para nadie es
un secreto que la única razón y motivo
que mueve a la empresa es poder vender mas y a mejores precios, obteniendo
altos índices de ganancia. Esta actividad podría ser mejor siempre y cuando no
se vulnerara tanto al cliente en algunas ocasiones.
MARKETING PRACTICO APLIQUE LO APRENDIDO
1.
La
principal dificultad sera, elegir el tipo de investigación a realizar; pues en
cada país que se trabaje se encontraran diferentes maneras de vida gustos y
manejo de conceptos , por tal motivo lo principal debe ser elegir un tipo de
investigación para asi poder obtener las respuestas correctas frente a la
investigación que se esta manejando.
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