martes, 29 de mayo de 2012



Nike

Tipo Fundación Sede
Privada 1968 Beaverton, Oregón,  Estados Unidos Textil Calzado, accesorios, uniformes deportivos 1.374.000.000 US$ (2004)
Industria Productos Beneficio neto Empleados Filiales
26.700 (2006) Umbro, Converse, Cole Haan, Hurley www.nike.com [1]
Sitio web
Nike, Inc. (NYSE: NKE [2]) es una empresa multinacional de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman.
Historia
Phil Knight, graduado en la Oregon University viajó a Japón a fin de obtener la distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight consiguió la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. No fue hasta mediados de los 60 que el antiguo entrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía sobre el deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se funda Nike que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké; y Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la compañía. Bill Bowerman, entrenador del equipo de atletismo de la universidad de Oregon, inventa las zapatillas con suela waffle. Obsesionado por el peso de los zapatos deportivos, un día derrite caucho en una waflera y da origen a esta suela duradera, liviana y con excelente tracción. Algunos modelos de zapatillas de los años 70: LD-1000, Daybreak, Oregon Waffle, Nylon Cortez y Waffle Racer. Entrados los 70, Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de márketing y coloca a un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas.
A principios de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se superará gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevará a la marca a cotas de mercado inéditas hasta la fecha. En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, «Just Do It», reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.

Vista de una tienda Nike en Osaka, Japón.
En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de empresas externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la autosuperación.
Adquisición de Umbro
Nike, el mayor fabricante mundial de ropa y calzado deportivo, en noviembre de 2008, ha adquirido la marca Umbro en una operación que valora a la firma británica en 285 millones de libras esterlinas (unos 408 millones de euros). Umbro ha visto en esta compra una oportunidad para ampliar su negocio internacional. La marca deportiva tuvo que perfilar sus expectativas de beneficios para 2008 ante la caída en las ventas de la camiseta de la selección nacional de Inglaterra.
Marca
El isotipo, denominado "swoosh", fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió sólo 35 dólares de la época, inspirado en una ala de la diosa griega de la victoria, Niké , además de tener alas Victoria (en mitología romana) , era símbolo de buena suerte y se decía que tenia gran velocidad, que es lo que refleja Nike con sus productos de deportes. Carolyn se casará posteriormente con Phil Knight, quedando así con el conocido nombre Nike.

Controversia
Se ha criticado a Nike por su uso de mano de obra infantil en varias fábricas de países orientales, como Vietnam o China, (niños haciendo el trabajo de dos adultos, entre otros, en No Logo de Naomi Klein y en documentales de Michael Moore.[3] Intelectuales pro-globalización, como Johan Norberg, defienden a Nike,[4] argumentando que los niños que trabajan para esta empresa estarían peor sin empresas como Nike, que pagan mejor la hora de trabajo que los empleadores locales.
Unas zapatillas y un balón de fútbol, fabricados por Nike, con el clásico isotipo de la marca.
No obstante, Nike es inmune jurídicamente respecto a este asunto, pues no es el empleador directo en las fábricas de explotación infantil, lo que hace Nike es acordar pedidos con contratistas locales.




Nike
Premios
En 2009 obtuvo el Premio Españoles Ejemplares que entrega la Fundación para la Defensa de la Nación Española[5] (DENAES), con carácter anual, a personas y/o entidades que se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española, en la categoría de deporte en reconocimiento al anuncio promocional que protagonizó Pau Gasol con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y cuyo contenido es el siguiente:"Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad".
Enlaces externos
• Página oficial de Nike [6] Coordenadas: 45°3034N 122°4948W
Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. nike. com http:/ / www. nyse. com/ about/ listed/ lcddata. html?ticker=NKE Terra.es - Biofilmografía de Michael Moore (http:/ / www. terra. es/ cine/ biofilmografia/ articulo. cfm?ID=22101)) La globalización y los pobres, por Johan Norberg (http:/ / www. liberalismo. org/ articulo/ 351/ 83/ ). Disponible en Liberalismo.org

[5] Segunda Edicion de los «Premios Españoles Ejemplares» . Web oficial de la Fundación: www.nacionespanola.org (http:/ / www. nacionespanola. org/ esp. php?articulo2111) [6] http:/ / www. nike. com/






Identidad de Marca de Nike:

Núcleo:
Rango de Producto: Deportes y fitness.
Perfil de usuario: Atletas de alto rendimiento, y todo aquel implicado en mantenerse en forma.
Rendimiento: Calzado de alto rendimiento basado en la superioridad tecnológica.
Mejorar vidas: Mejorar las vidas de la gente a través de la actividad atlética.

Identidad Extendida:
Personalidad de marca: Excitante, provocador, guay, innovador y agresivo.
Base de la relación con la marca: Relacionarse con Nike es como parar el tiempo con una persona masculina y fuerte que busca lo mejor en ropa, calzado y todo lo demás.
Submarcas: Air Jordan y otras muchas.
Logo: El “swoosh” de Nike.
Slogan: “Just do it.”
Asociaciones organizacionales: Conectada con una red de atletas deportivos de alto rendimiento, a los que apoya en sus actividades. Innovadora.
Promocionadores (personas que representan a la marca):Atletas de alto rendimiento, incluyendo a Michael Jordan, Andre Agassi, Deion Sanders, Chalrles Barkley y John McEnroe.
Herencia: Desarrollaron zapatillas deportivas en Oregon.

Proposición de Valor:
Beneficios funcionales: Zapatillas deportivas de alta tecnología que mejoran el rendimiento y ofrecen confort.
Beneficios emocionales: La alegría de la excelencia atlética, sentirse sano y activo.
Beneficios autoexpresivos: Generada por utilizar un calzado con una fuerte personalidad asociado con un atleta visible. También por asociación con los ideales deportivos y por ser una tecnología que utilizan los atletas de alto rendimiento.

C

ompetencia





















Adidas


Adidas





Lema

Adidas is all in


Tipo

Sociedad Anónima


Fundación

18 de agosto de 1949 (62 años)


Fundador(es)

Adolf Dassler


Sede

Herzogenaurach, Alemania


Industria

Textil


Productos

Calzado, accesorios,
uniformes deportivos


Ingresos

10.381 millones (2009)1


Empleados

39.596 (2009)1


Filiales

Reebok,
Taylormade, Rockport


Sitio web

www.adidas-group.com






Adidas es una compañía multinacional de artículos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania.
Patrocinador Oficial de las competiciones Mundiales de FIFA.
La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf "Adi" Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermanoRudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca, y también calzado con clavos para deportistas. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.2
Durante la Guerra la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht. Aparte de bototos militares, produjeron el famoso Panzerschreck, la bazuca alemana. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Y ahí comenzaron los problemas. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte. Pero Rudi fue llamado a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, y se convenció de que su hermano lo había delatado.
Rudi Dassler fundó su propia fábrica, PUMA AG en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido».
A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a través de una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.
En 1987, Horst Dassler, quién tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike y por la administración de Bernard Tapie, caracterizada por los escándalos financieros.
La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1600 millones de Francos(actualmente 243,918 millones ), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnaisquedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus (de la conocida serie estadounidense Seinfeld). Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille, equipo por el cual Tapie tenía una relación muy cercana.


En la misma década de 1990, Adidas causó admiración con el jersey para la selección de fútbol de Alemania (el que usaron para el Mundial Estados Unidos 94), ya que este tenía como principal detalle unos rombos de vistosos colores, entonces, este mismo diseño fue usado para el Club América de México, de 1994 y después en 1996 para el equipo River Plate en el Torneo de Apertura 1996 de Argentina que resultó campeón, siendo uno de los mejores trabajos de Adidas en cuanto al fútbol.
Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía.
En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG.
En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa.
En septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora británica Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea "Adidas by Stella Mc Cartney".
Ese mismo año se lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo.
El 3 de mayo de 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group, por 485.000.000  a la compañía Amer Sports deFinlandia.
En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival inglés Reebok por 3800 millones USD $. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más a Nike.
El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.
También firmo un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA entre los más destacados Derrick Rose, Kevin Garnett, Tim Duncan,Tracy McGrady y Emanuel Ginobili.

División de la marca

La marca esta divida en 3 estilos de ropa:
Adidas Originals, dedicado a la ropa de vestir (pantalones, suéteres, camisetas, etc.), el logo esta formado por la síntesis gráfica de un pebetero olímpico encendido.
Adidas Performance, dedicado a toda clase de indumentaria deportiva (Camisetas, medias, botines, pelotas, etc.), el logo esta formado por tres tiras verticales que van de descendente a ascendente, aunque hasta 1994 se uso el logo que hoy usa Adidas Originals.
Adidas Style, es la combinación entre Adidas Originals y Adidas Performance, el logo esta formado por tres tiras horizontales.





Relacionar la Marca Con un Producto
Persona 1            
Relaciono la marca con guayos

Persona 2
Relacion la marca con ropa deportiva




Persona 3
Relaciona la marca con unos tenis


Persona 4
Relaciona la marca con ropa para hacer deporte



Persona 5
Relaciona la marca con el equipo de futbol Barcelona



Cuenta Cuentos
Persona 1
Erase una vez una persona de nombre nike que hacía mucho deporte, se caracterizaba por mantenerse en forma y estar de buen ánimo, su rutina consistía en salir a diario y recorrer una distancia aproximada de 5 km , con el paso del tiempo y su disciplina para realizar ejercicio su capacidad física aumento ; por lo que con el tiempo ya no recorría 5 km sino 10, hasta que con el paso de los años se convirtió en un atleta profesional.
Persona 2
Habían dos guayos uno que se llamaba nike y otro adidas, el primero era comodo seguro confortable y de un precio relativamente alto; el otro era pesado incomodo y bastante barato. Un dia los dos guayos se encontraron y decidieron sentarse a beber y charlar un rato, con el paso de los tragos la conversación se fue tornando fuerte , hasta el punto en que los dos se empezaron a insultar,  nike al ver esto decidió terminar la conversación  para no terminar en una discusión mayor, en cambio adidas siguió peleando al punto que casi agrede a nike; pero nike evito la confrontación física se retiro y siguió como si nada hubiese pasado, ahora nike sabe que adidas es compulsivo agresivo y no sabe manejar el alcohol
Persona 3
Dos carros, uno Ford y el otro ferrari,  el Ford era grande lujoso y un tanto rápido, su motor era nike; el ferrari era grande de color rojo lujoso y bastante costoso este tenia un motor umbro. Un dia por alguna extraña razón estos dos vehículos se pusieron a prueba, por lo que se realizo una carrera de cuarto de milla, en donde por mucho el ferrari fue el vencedor, dejando ver los principales problemas del vehiculo Ford, era muy pesado y su motor nike obviamente de menor capacidad que el motor umbro.
Persona 4
Un niño que vive en Somalia y el no pudo participar en una prueba de atletismo porque no tenia unos tenis y  un día nike lo patrocino y hoy en día usain bolt; es el mejor atleta del mundo.
Persona 5
Había un gamín que iba por la calle y estaba buscando en la bsarua y se encotro unos tenis nike y  de ahí en adelante empezó a usarlos, y recorrió todo el país con sus tenis nike.













 Conclusiones
·         La marca nike es reconocida a nivel mundial por producir y comercializar productos deportivos, por esta razón la mayoría de las personas asocian la marca con el deporte.
·         El deporte que mayor reconocimiento tiene en nuestro país es el futbol, por esta razón nike es una de las marcas mayormente comercializadas, aun cuando la marca no patrocina ningún equipo a nivel nacional.
·         En la mayoría de los relatos narrados por los encuestados, la marca nike fue reconocida como el producto héroe, el producto que daba solución al problema.
·         Adidas es el principal competidor de la marca , razón por la cual en el mercado nacional  la marca adidas cuenta con mas presencia a nivel nacional.
·         El mayor inconveniente de la marca es que en el país aun no cuenta con  alta representación en tiendas.
·         Nike esta trabajando en la problematización social, por lo que su campaña de the chance ha generado gran impacto en el mercado.
·         Por ser el patrocinador del mejor equipo del mundo nike cuenta con un reconocimiento a nivel mundial muy alto.


Sugerencias
·         La marca debería establecerse de mejor manera a nivel nacional, su opción de tienda virtual genera gran impacto, desafortunadamente en colombia aun no se cuenta con esta opción
·         Los productos de alta gama deberían comercializarse de manera más fácil a nivel nacional.
·         Su mercado objetivo podría ampliarse si la marca patrocinara algún equipo de futbol a nivel nacional

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